Hidráulica

Cómo demoler un edificio después de un desastre – Terremoto

La demolición de edificios se ha vuelto común ahora que los casos de colapso de edificios debido a causas naturales como terremotos y causas causadas por el hombre, como la mala mano de obra, comienzan a aparecer con mayor frecuencia. Recientemente, dos edificios de gran altura se derrumbaron en la ciudad de Kiambu y actualmente Haití ha sido golpeado por un severo terremoto.

Falta de aplicación del Código de Construcción por parte de las Autoridades Locales en la provisión de factores de diseño de terremotos en Haití-2010[7.0 on the Richter scale] y China-Sichuan-2008[7.9 on the Richter scale] se culpa en gran medida del desastre ya que los terremotos no matan a las personas … solo los edificios mal diseñados sí.

Un edificio bien diseñado con un buen factor de carga de terremoto resistirá cualquier terremoto típico sin muertes. El factor de carga del terremoto debe ser alto en áreas que son sísmicamente inestables y es deber del gobierno a través de la autoridad local pertinente garantizar que se sigan estos códigos de construcción. Por ejemplo, el factor de carga del terremoto para Nakuru que se encuentra en el Valle del Rift debería ser mayor que en Nairobi.

Método de demolición

En los casos en que las personas todavía están atrapadas en los edificios, es importante elegir cuidadosamente el método de demolición para no dañar a las personas atrapadas. En el terremoto de Haití, solo unas 70 personas han sido rescatadas vivas hasta el momento y más de 100,000 muertos. Estas cifras muestran que una respuesta rápida para liberar a las personas atrapadas de los edificios derrumbados puede ser muy útil para salvar vidas. El método elegido debe ser muy rápido de implementar, de bajo costo y no debe requerir mano de obra especializada.

1. Martillos neumáticos e hidráulicos

Son adecuados para la demolición de pavimentos, carreteras y losas de hormigón armado. Se pueden montar en la excavadora de azada trasera o de mano. Factores como el tamaño del martillo y la resistencia del hormigón armado determinarán la rapidez con la que se realizará el trabajo de demolición. La principal desventaja de este método es que requiere maquinaria especializada, mano de obra calificada y genera ruido, polvo y vibraciones.

2. Estallido a presión: estallido mecánico y estallido químico

El estallido a presión tiene dos categorías: estallido mecánico y estallido químico.

Estallido mecánico: en este método, una máquina de división que funciona con presión hidráulica se inserta en un orificio dentro de la losa de concreto y fuerza a la losa a abrirla para romperla.

Estallido químico: en este método, un agente de grietas se mezcla con agua fría para formar un mortero de lodo que se vierte en un agujero previamente perforado dentro del concreto. Reacciona químicamente [hydration] y comienza a hincharse, ejerciendo una presión de más de 500 kg / cm2, que es mucho más fuerte que la resistencia a la tracción del concreto. Los agujeros se taladran a lo largo de la línea de fisuración deseada. Los agujeros son generalmente alrededor de 2 cm de ancho y alrededor de 10 a 20 cm de separación. Esta presión agrieta el concreto después de un cierto período de tiempo, generalmente entre 6 horas y 24 horas.

El tiempo de craqueo depende de la relación del producto químico con el agua añadida y de la temperatura del área circundante. Cuanto mayor sea la dosis y la temperatura, más rápido será el agrietamiento. La ventaja de este método es que no requiere maquinaria, mano de obra calificada y no genera ruido ni polvo. La desventaja es que existe el riesgo de explosión de la explosión de los agujeros dentro de las primeras 3 horas, ya que el químico reacciona si el químico es del tipo explosivo como CRACK-AG.

Otros agentes no explosivos como BETONAMIT CHEMICAL BURSTING funcionarán sin riesgo de explosión.

En situaciones de terremoto como en Puerto Príncipe, Haití, o en el desastre de Kiambu en Kenia, este método sería muy efectivo ya que en ambas situaciones, la capacidad financiera para movilizar maquinaria pesada no es alta debido a que están en el tercer mundo economías

3. Desmontaje

Esto se hace cortando elementos de hormigón y luego retirándolos con la excavadora o la grúa. Este método es bueno para demoler parte de un edificio, ya que no afecta estructuralmente a la estructura restante.

Al cortar elementos de hormigón y luego retirarlos con una grúa, la demolición de una estructura de hormigón completa puede llevarse a cabo con un mínimo de ruido, polvo e impacto en las estructuras circundantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar