Hidráulica

Moldeo por inyección desde un punto de vista de moldeadores

He estado en el campo del moldeo por inyección de plástico personalizado durante unos 21 años a partir de la redacción de este artículo. Actualmente estoy trabajando como ingeniero de procesos, lo que he hecho durante aproximadamente 15 de mis más de 20 años en el campo del moldeo por inyección y he trabajado principalmente para moldeadores que estaban involucrados en el campo automotriz.

El moldeo por inyección de plástico, por definición, es el proceso de inyectar plástico en un molde (o molde en círculos europeos), enfriar el plástico, expulsarlo del molde y empacar el producto terminado para la venta al cliente. Esto suena simple y en su forma básica, pero el proceso involucrado para hacer que todo esto suceda es realmente bastante complicado. El plástico se puede inyectar en el molde a baja presión, pero generalmente se hace a alta presión por encima de 30,000 PSI de presión de la cavidad.

Hay muchos tipos diferentes de moldeo por inyección y tantos tipos diferentes de máquinas de moldeo por inyección de plástico para acompañarlo. Algunos de los tipos más comunes de moldeo de plástico son la inyección de molde estándar, el moldeo por inserción, la extrusión de plástico, el moldeo por soplado, el moldeo multicolor o de material, el moldeo en pila y el moldeo rotativo, por nombrar algunos. También hay plásticos personalizados, desde resinas plásticas comunes todos los días hasta las resinas de grado de ingeniería más exóticas que se usan en la mayoría de los automóviles de hoy. Incluso se están experimentando y utilizando "metales" de grado de moldeo por inyección en estos días.

Hay muchos tipos de máquinas de moldeo por inyección, todas hechas para fines específicos. Existen las máquinas de moldeo por inyección horizontal estándar que varían en tamaño desde unas pocas toneladas hasta 9000 toneladas y más. Podrías conducir un automóvil entre los platos de una prensa tan grande. Las máquinas de moldeo por inyección vertical se utilizan a menudo para el moldeo por inserción (aunque esto también se puede hacer horizontalmente) y comparten una cubierta común con dos mitades de expulsión del molde. Esto permite el desmoldeo y la carga de insertos en una mitad, mientras que la otra mitad está produciendo el siguiente disparo de piezas. También hay máquinas de moldeo por inyección de dos y tres disparos para producir piezas multicolores o de varios materiales, como lentes para luces traseras y perillas de cambio de marchas con núcleo interno de plástico duro y una cubierta de vinilo suave. Las máquinas más nuevas son "todas las versiones eléctricas" que se apartan de las máquinas de inyección hidráulicas estándar que se utilizan desde hace años. Estas máquinas de moldeo por inyección son mucho más eficientes y repetibles que sus primos hidráulicos. Los fabricantes comunes de máquinas de moldeo por inyección son Toshiba, Husky, Cincinnati, DeMaag, Engel, Nissei, UBE, Arburg y Boy, por nombrar algunos.

Los pasos básicos para producir una pieza moldeada por inyección de plástico en una máquina de moldeo por inyección son:

Calentar la resina plástica al rango requerido del producto que se está utilizando.

Desarrollar el tamaño del disparo mediante el uso de un tornillo alternativo que transporta el plástico derretido al frente del tornillo.

Inyectar el plástico en el molde bajo presión para llenar la cavidad del molde.

Embalar el plástico para crear una parte completa dentro del molde.

Enfriar el plástico en el molde mediante el uso de canales de enfriamiento más comúnmente con agua.

Expulsar la parte enfriada del molde.

Repetir el proceso una y otra vez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar