Hidráulica

¿Realmente necesito reemplazar el filtro de línea de retorno?

"Mi máquina está funcionando bien ahora", me preguntó uno de los usuarios de máquinas de moldeo por inyección Arburg.

Es una máquina usada instalada en India hace 7 años y hasta ahora nunca reemplazaron el filtro. El mes pasado arreglé un problema de PLC muy crítico y puse la máquina en producción. Les informé que reemplazaran el filtro y que repararan la bomba hidráulica en el centro de servicio autorizado, ya que el ruido de la bomba era anormal y fuerte. Después de 2 semanas se enfrentaron a un problema de llenado corto; problema de caída de presión durante la carga y la inyección. Por lo tanto, les informé nuevamente que revisen su filtro. Es posible que hayan limpiado el filtro y la máquina comenzó a funcionar nuevamente.

El punto es que nadie quiere ejecutar el programa de mantenimiento prescrito por el fabricante de la máquina para el cambio de filtro y cambio de aceite.

Este filtro de línea de retorno es un elemento de filtro fino y, por lo tanto, no se puede limpiar ni reutilizar. Conozco a un usuario de Arburg IMM que nunca me escuchó; solían limpiar y reutilizar los filtros. Naturalmente, tuvieron que enfrentar las consecuencias pronto; La bomba principal de ambas máquinas se descompuso muy mal. Tuvieron que comprar 1 bomba nueva; para la segunda bomba tuvieron que gastar mucho en repuestos.

Este filtro está ubicado en la parte trasera de la máquina dentro de una carcasa. Filtra todos los residuos de abrasión y contaminantes del circuito de aceite y proporciona aceite limpio a la bomba, reduciendo así el desgaste generado por contaminantes. Un interruptor de presión en el conjunto de la carcasa nos dice la salud del filtro. En algún momento, este interruptor de presión no funciona o se vuelve defectuoso después del envejecimiento y no puede indicar ninguna alarma incluso cuando el filtro está obstruido.

Para la máquina de moldeo por inyección Arburg, el filtro de la línea de retorno debe reemplazarse por uno nuevo en un intervalo de tiempo definido o siempre que la máquina proporcione el filtro de aceite Error S87 / filtro de suciedad.

Para los modelos K, H, D y M, el número de pieza de Arburg es 28.993. Debe reemplazarse después de 1000 horas de trabajo de la bomba o después de 3 meses.

Para los modelos C, CS, S, el número de pieza de Arburg es 115.311. Debe reemplazarse después de 5000 horas de trabajo de la bomba o después de 3 meses.

Como regla general, la mayoría de los usuarios de Arburg IMM reemplazan el filtro al menos una vez al año y reemplazan todo el aceite de la máquina después de 3 años. Esto mantiene la salud de la bomba hidráulica y el sistema hidráulico en buen estado. Debido a un menor desgaste, la bomba puede tener problemas menores que pueden rectificarse con menos tiempo y dinero.

Con frecuencia, durante la calibración de la presión hidráulica y el flujo de la máquina Arburg, he notado que un filtro obstruido crea una presión excesiva en la bomba (aunque se proporciona una válvula de retención para el paso alternativo del flujo cuando el filtro se obstruye) y un mayor desgaste de la bomba. Los picos de presión se midieron como 250 bar a 280 bar, mientras que la bomba puede soportar 200 bar. Sin embargo, nadie se da cuenta de esto ya que la máquina continúa funcionando de alguna manera hasta que la bomba se descompone por completo. En tal condición, el tiempo y el dinero gastado en la reparación de la bomba es enorme; Es posible que deba buscar una bomba nueva.

Por lo tanto, es prudente cumplir con el programa de mantenimiento prescrito por el fabricante y mejorar la productividad y la vida útil de su máquina / máquinas Arburg.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar